Unir archivos en uno solo, como archivo de texto consolidado

Puede ocurrir que haciendo algún trabajo en la oficina, necesitemos trabajar en muchos archivos de texto, abriendo uno por uno para realizar una tarea seguramente repetitiva. Puede ser realmente unir archivos en uno solo, como un único archivo de texto consolidado.

Unir archivos en uno
Multitud de Archivos de Texto

En este artículo voy a detallar un tip en Windows, que nos permitirá unir todos los archivos de texto presentes en una misma carpeta, en un solo archivo de texto. Ya una vez que tengamos un solo archivo, es más facil hacer operaciones de búsqueda o exportación a Excel, disminuyendo el tiempo que dedicamos a una tarea tediosa como ésta.

Si por ejemplo tenemos muchos archivos de extensión .csv en la carpeta “C:\temp“, y queremos que todos estos archivos se unan en uno solo llamado “Total.csv“; efectuamos el siguiente procedimiento:

1. Damos click sobre el botón Inicio de Windows.

Botón Inicio
Botón Inicio

2. Escribimos inmediatamente cmd

Cmd
Cmd

3. Luego se abre la ventana de comandos:

Command Line

4. Ahí escribimos las siguientes líneas:

 C:
 cd "C:\temp"
 copy /b *.csv TOTAL.csv

Una vez que todos los datos quedan en el archivo TOTAL.csv, se puede operar en él más fácilmente para operaciones subsiguientes.

Esta opción de unir archivos en uno es muy útil cuando tenemos varios documentos en los que tenemos que buscar información, y es mejor unirlos para realizar una sola búsqueda, que tener que abrir archivo por archivo para hacer la búsqueda de forma individual.

Existen varias utilidades que podemos usar del sistema operativo Windows, que podemos usar a modo de aplicaciones sencillas en forma de ejecutables en batch, que podemos usar para diferentes actividades que manejamos en la oficina. Conocer estas facilidades nos permite mejorar mucho el rendimiento cuando tratamos de tareas repetitivas, pues reducimos el tiempo, y evitamos errores humanos, causados por el tedio y la repetición continua.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de FireOS SAS.


FireOS SAS Desarrollo de Software
FireOS SAS Desarrollo de Aplicaciones

FireOS SAS es una empresa dedicada a innovar en el desarrollo de aplicaciones web y móviles, destinadas a mejorar el desempeño de los procesos de las empresas.

Te apoyamos para construir las soluciones que necesitas para tu negocio actual o tu emprendimiento. Ven y consúltanos en www.fireosoft.com.co.


Si te gustó este artículo, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. Thks 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.