Servicios TICs: ¿En qué ayudan al desarrolllo de las PYMES?

Para dar respuesta a esta pregunta es necesario conocer en qué consisten los servicios TICs y qué significan las PYMES, ya que muchas personas desconocen estos conceptos y para poder entender el contexto de este artículo debe existir claridad sobre estos dos parámetros.

 

DEFINICIÓN DE TIC

 

tics1
TICs

“Son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son el conjunto de tecnologías desarrolladas con el propósito de gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Estas incluyen todas aquellas tecnologías que sirven para almacenar información para recuperarlas posteriormente. El proceso de enviar y recibir información de un lugar a otro se hace para poder calcular resultados y elaborar informes.”

Información tomada de la página: www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html

DEFINICIÓN DE PYME

 

Servicios Tics para las Pymes
PYME

“PYME, es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Es una empresa mercantil, industrial o de cualquier otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados.”

En Colombia a pesar que ha tenido grandes progresos en relación con la penetración de Internet, no ha podido superar la gran brecha que existe entre las grandes empresas frente a las PYMES, es preocupante sobre todo comparando sus inversiones en servicios TICs, las cuales son de proporciones gigantescas. En Colombia el 98% de las empresas son PYMES, pero solo el 2% corresponde a empresas medianas que están preparadas para competir.

 

 

 

Información tomada de la página: definición.de/pyme/

 

pymes4Lógicamente es un porcentaje muy bajo y esto trae como consecuencia que no estemos en capacidad de competir con los grandes mercados del mundo y para que esto sea posible es necesario que las PYMES se preocupen más por invertir en computadores, tener acceso a páginas Web e invertir en sistemas de información de gestión.

Desafortunadamente son muy pocas las que han adoptado las estrategias de la información, siendo que es la base fundamental para su competitividad y crecimiento y si los empresarios no toman conciencia de esta situación, será demasiado complejo llegar a formar parte de empresas que estén en capacidad de competir en un mercado global.

Una empresa que adopta los servicios TICs, crece en un 10%, mientras que una que no lo hace, pierde hasta el 30% de sus ingresos, esto nos da a entender que es básico adoptar este sistema si realmente deseamos tener éxito en nuestras empresas, de lo contrario la brecha será cada vez mayor y se irán esfumando las esperanzas de entrar a formar parte de empresas de gran competitividad.

pymes7Todo depende de nosotros, del interés que pongamos en incluir los servicios TICs como un factor esencial para el crecimiento de las utilidades y el desarrollo de las PYMES. Es cuestión de decisión y tomar con seriedad todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, capacitando el personal y poniendo en práctica desde ya este nuevo mecanismo.

Son muchos los beneficios que se van a obtener y si los empresarios saben que al adoptar este sistema le dará mayor competitividad y sostenibilidad en sus negocios, no tiene por qué esperar, sino dar el primer paso incluyendo como herramienta esencial la tecnología que es la que trae innovación y desarrollo a todo aquello que deseamos emprender.

 

pymes8Lógicamente invertir en los servicios TICs, implica determinación y convicción por parte de los empresarios, es un proceso lento que se da paso a paso, pero al final trae excelentes resultados. Todo esto implica apropiar infraestructura y soluciones de software genéricas, cubriendo todos los procesos mediante soluciones especializadas.

Por esta razón, se debe tener en cuenta que debe existir toda una innovación, porque hay que invertir en plataformas e infraestructuras de computo, comunicaciones y conectividad, aplicaciones ofimáticas y soporte a los procesos financieros y administrativos. En la parte interna, están las soluciones especializadas del negocio, así como los que integran la cadena de valor. En esta parte se hace referencia a la gestión de calidad, financiera, de producción, de ventas, gestión estratégica, inteligencia de negocios, y en general todo lo relacionado con gestión empresarial.

 

Información tomada de la página: www.edatel.com.co/empresas/blog-empresas/414-con-la-aplicacion-en-tic-%20%20%20%20%20%tendremos-en-colombia-empresas-mas-competitivas

Es el momento propicio para que los empresarios tomen conciencia y empiecen a integrar los servicios TICs en sus negocios, para que sea capaz de competir en los grandes mercados del mundo, donde Colombia no muestre su ingenio solo para lo malo, sino que haga saber al mundo que puede aportar muchas más cosas positivas que negativas.

Cambiemos nuestras prioridades y que esa inteligencia que muchos poseen, las pongan al servicio de medianas empresas (PYMES), Que pueden llegar a convertirse en grandes multinacionales, hay que soñar y si hay disposición e ingenio se pueden lograr las cosas.

Este artículo hace parte del servicio de divulgación de conocimiento de FireOS SAS.

Comentarios

Por favor comenta aquí

Deja un comentario