Raspberry Pi: Un microcomputador económico para tus proyectos

Raspberry Pi
Raspberry Pi

Raspberry pi es un microcomputador de bajo costo, diseñado para múltiples aplicaciones, tales como prototipos, proyectos estudiantiles, automatizaciones, robótica, servicios web, de base de datos, o para ser el centro de control de un sistema remoto, etc..

Raspberry-Pi Logo
Raspberry-Pi Logo

Esta tarjeta integrada requiere de una memoria microSD para instalar el sistema operativo, y guardar lo datos de las aplicaciones.

Posee puertos usb donde se conectan el teclado y el mouse, y un puerto HDMI, para conectar un monitor.

Se energiza con una fuente de voltaje DC de 5 V a 2.5 Amperios.

Posee un puerto conocido como GPIO, de 40 pines, donde se tiene acceso para conectar entradas y salidas, para manejar directamente otro tipo de dispositivos electrónicos o sensores.

En general los sistemas operativos que acepta Raspberry Pi son basados en Linux, como por ejemplo una variante de Debian conocido como Raspbian.

Pantalla y teclado con Raspberry Pi
Pantalla y teclado con Raspberry Pi

La conexión de red se puede realizar por un puerto ethernet, o por wifi.

Estos dispositivos promueven la programación en Python, para el desarrollo del código de los proyectos.

El tamaño reducido de Raspberry Pi es ideal para ser el cerebro de sistemas de control remotos, asociados con otros dispositivos de control electrónico industrial, como sensores de temperatura, humedad, calidad de aire, humo, etc (por ejemplo Arduino).

O dada su naturaleza orientada a Linux, este pequeño dispositivo puede funcionar como servidor web, proxy, Asterisk , de correo, de base de datos, etc. Como también es popular su uso como servidor y reproductor de contenidos multimedia.

Al ser un microcomputador que se puede programar, tiene la capacidad de soportar una innumerable cantidad de aplicaciones, limitada realmente por la la imaginación de las personas.

El precio de un muy microcomputador Raspberry Pi, está alrededor de  34 Libras esterlinas (45 USD Aprox), 137.000 pesos colombianos.

Las características básicas de dos tipos de Raspberry Pi son:

Raspberry Pi 3 Model B Raspberry Pi 2 Model B
CPU Broadcom BCM2837 64Bit Quad Core 1.2GHz Broadcom BCM2836 32Bit Quad Core 900MHz
RAM 1GB SDRAM @ 400 MHz 1GB SDRAM @ 400 MHz
Almacenamiento MicroSD MicroSD
USB 2.0 4x USB Ports 4x USB Ports
Max Corriente / Voltaje DC 2.5A @ 5V 1.8A @ 5V
GPIO 40 pin 40 pin
Puerto Ethernet SI Si
WiFi Integrado No
Bluetooth LE Integrado No

Es importante conocer la existencia de este tipo de dispositivos, porque permiten desarrollar diferentes tipos de aplicaciones o sistemas, que son parte de emprendimientos o ideas de negocio; que sin tener que incurrir en grandes inversiones en hardware especializado, o en el diseño o fabricación de componentes físicos; pueden hacerse realidad en un corto tiempo.

 

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de FireOS SAS.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. Thnks. 😉

Comentarios

Por favor comenta aquí

Deja un comentario