¿Qué es Woocommerce, el plugin para tiendas virtuales en WordPress?

Woocommerce es el nombre de un plugin para la creación de tiendas virtuales o en línea en el famoso gestor de contenidos WordPress.

Woocommerce
Woocommerce

Un plugin es un programa adicional que se adapta a WordPress para cumplir nuevas funciones. En este caso, Woocommerce es un programa adicional que permite la gestión sencilla de una tienda virtual en WordPress.

Características de Woocommerce para una tienda online

La versión gratuita de Woocomerce permite administrar los siguientes aspectos de una tienda en línea:

A) Configuración de la tienda

Woocomerce ofrece varias opciones para configurar la tienda virtual en WordPress. Las siguientes son las principales características generales que se gestionan en la tienda:

Configuración tienda Woocommerce
Configuración tienda Woocommerce
  • Gestión de datos generales de la tienda:

WC maneja los datos generales de la tienda, como su dirección física, opciones de venta y envío a otros países, la moneda que se va a mostrar en la tienda, la activación del cálculo de impuestos y del uso de bonos.

  • Gestión de productos

WC permite indicar las unidades de peso y medida para los productos, también gestiona el inventario para el retiro de pedidos pendientes por pago por mucho tiempo, avisos por umbrales bajos o por terminación de existencias, y si se muestran o no las unidades disponibles del inventario. Por otro lado, tambien permite gestionar los productos descargables como licencias o programas informáticos.

  • Gestión de impuestos

Woocomerce permite gestionar si los precios que se van a introducir ya llevan incluidos los impuestos, o se van a calcular en el momento de la venta. También permite introducir las tarifas estándar, reducidas o cero de impuestos, diferenciables por países o ciudades.

  • Gestión de Envío

WC permite crear zonas de envío, donde se puede diferenciar por ciudades, estados o departamentos, los métodos de envío, que indican como se cobrará el envío, ya sea de forma gratuita, o por  o un precio fijo dependiendo de las cantidades de unidades. También se pueden crear clases de envío, para agrupar ciertos productos que tienen tarifas de envío diferentes.

  • Gestión de Pago

Aquí se registran las diferentes opciones de pago que va a tener el cliente para su compra. Aquí se identifican los pagos por transferencia bancaria, cheque, contra reembolso, o por pagos electrónicos con pasarelas de pago como PayPal, PayU, etc.

  • Gestión de Privacidad

WC permite gestionar los datos de las personas que se registran para los pedidos, para permitir la compra sin la recolección de los datos de los clientes, que el comprador conozca la política de manejo de sus datos personales y de su borrado a solicitud.

  • Gestión de notificaciones por email

WC permite gestionar las notificaciones que se envían en todo el proceso de compra y a qué correos electrónicos se les envían.

  • Gestión de integraciones

WC puede conectarse automáticamente con una tienda de Facebook o Google Merchant, con el propósito de sincronizar los cambios en la tienda en WordPress, con la tienda de FB o GM (esto se realiza con plugins adicionales).

B) Ingreso de Productos en Woocommerce

Woocommerce ofrece una serie de opciones para el ingreso de los productos de la tienda online:

Productos en woocommerce
Productos en woocommerce
  • Categorías de productos

WC permite crear categorías de productos, con el fin de agruparlos según sus diferentes características o tipos. A cada categoría se le puede agregar una fotografía distintiva.

  • Productos

Los productos se pueden ingresar uno a uno de forma manual, o mediante la adición de otros plugins, se pueden agregar desde un archivo plano.

Primero se debe indicar el tipo de producto, que puede ser simple, compuesto o variable, o en combo (mediante el uso de otro plugin).

En seguida se ingresa el título a mostrar en el producto y la descripción larga del producto o servicio, en esta descripción se puede escribir texto con formato, otros enlaces, fotos o videos.

Luego se introduce el precio de venta, de rebaja y/o el impuesto que se le va a aplicar al producto.

Después se puede identificar el producto en el inventario: si se van a manejar las cantidades del producto, o si los productos van a ser identificados de manera única mediante un código SKU (como el número serial por ejemplo), o simplemente no se incluyen valores cuando no se van a manejar existencias desde WC.

En seguida se puede indicar si el producto tiene condiciones especiales de envío, ingresando su peso y dimensiones, junto con la clase de envío que va a determinar el costo del envío.

También se pueden registrar productos para ventas dirigidas (sugerencias de otros productos), o ventas cruzadas (productos que se promocionan en el carrito de compra).

Finalmente se ingresa una foto principal del producto, más una galería opcional de otras fotos descriptivas del producto.

C) Gestión de Pedidos en Woocommerce

Cuando los pedidos son realizados por los clientes, desde el menú Woocommerce -> Pedidos, se muestra un listado de los pedidos, desde donde se pueden ver sus detalles, estados y se pueden ingresar notas sobre el proceso de pago, envío, entrega, etc.

Pedidos en woocommerce
Pedidos en woocommerce

D) Informes en Woocommerce

WC ofrece informes sobre la tienda virtual, relacionados con los pedidos, los clientes, el inventario y los impuestos.

E) Otros plugins relacionados con Woocommerce

En WordPress encontramos otros plugins que potencian las funciones de Woocommerce para facilitar la gestión de la tienda virtual, como por ejemplo:

Este plugin permite la gestión de afiliados a la tienda, que se comportan como distribuidores referenciados que ganan una comisión por la venta de un producto.

Este plugin es muy útil para incluir los departamentos y ciudades de Colombia para la creación de zonas de envío de WC.

Este programa se usa para integrar la tienda de WordPress con la tienda de Facebook.

Es un plugin para darle un mejor formato al carrusel de fotos de los productos de la tienda.

Permite la importación de productos mediante un archivo plano.

Es un programa que permite hacer combos de productos, donde el precio de venta se muestra reducido en comparación con la suma de los productos individuales.

Es un plugin para integrar la pasarela de pagos electrónicos de PayU Latam.


Estos son algunos de los plugins adicionales que agregan o modifican funciones de Woocomerce, que pueden depender de los países o de las características particulares de los tipos de negocios virtuales.

En conclusión, Woocomerce como plugin solo, y/o potenciado con muchos otros plugins relacionados con él, facilitan la creación y administración de una tienda virtual en el entorno de gestión de contenidos de WordPress, haciendo relativamente sencillo incluir una tienda virtual en cualquier sitio web.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de FireOS SAS.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.