¿Qué significa la virtualización de servidores o máquinas?

Virtualización de Servidores significa tener varios sistemas operativos  como Microsoft Windows, Linux Ubuntu, Linux CentOS, etc. corriendo cada uno independientemente en una misma máquina física. Cada una de las máquinas tiene una porción de la memoria física o RAM, de almacenamiento en el disco duro, y comparte el procesador o procesadores del equipo físico.

Virtualización de servidores
Virtualización de servidores

¿Cuáles son las ventajas de la virtualización de servidores?

1. Se optimiza el uso de hardware de los equipos físicos. Hoy en día en el mercado podemos encontrar equipos con muy buenas características, a unos precios alcanzables, que es capaz de procesar muchas tareas en paralelo, por lo que al virtualizar, los recursos físicos con usados más eficientemente, para varios sistemas que requieren máquinas independientes a costos económicos.

2. En los sistemas de virtualización de servidores se pueden crear plantillas de sistemas operativos con sus opciones básicas, para a partir de ahí crear nuevas máquinas para ciertos servicios o usuarios; permitiendo poner en funcionamiento una máquina sólo en cuestión de minutos, con todo lo necesario para entrar a operar.

Por ejemplo si a una persona se le avería su equipo con Windows 7, se le puede entregar una nueva máquina sólo en unos pocos minutos, a partir de la plantilla de ese sistema operativo más sus programas básicos, como Office, Acrobat, etc. En condiciones normales, este proceso puede tomar mucho tiempo, mientras el personal de IT, encuentra una máquina física, le instala el sistema operativo, los demás programas y algunas personalizaciones propias del equipo.

3. A un equipo virtual se le pueden instalar varias interfaces de red, que se pueden conectar entre sí, o separar por medio de VLANs, a las que además se les puede conectar otros dispositivos físicos. Por ejemplo, si tenemos en un mismo servidor máquinas de correo y nómina, éstas pueden pertenecer a una red distinta a la que usan otras máquinas virtuales de clientes finales.

4. En un sistema de virtualización de servidores (con un mismo equipo físico), podemos correr simultáneamente cualquier sistema operativo, incluso con diferentes versiones; por ejemplo se pueden tener  máquinas con Windows XP, 7, 8, Server, CentOS, Redhat, Ubuntu, etc. y cada una de estas máquinas puede estar corriendo servicios diferentes, como email, servidores de voz, web o FTP servers, o desktops de clientes finales.

5. La máquina virtual completa se puede migrar o transportar entre servidores, sólo copiando y reinstalando el archivo de la imagen; de este modo una máquina puede ser llevada a otro sitio con sus últimas condiciones, sin pensar que se tiene que reinstalar todo nuevamente. Del mismo modo, la máquina puede respaldarse del mismo modo, haciendo una copia completa de la imagen o mediante copias incrementales de los cambios que ocurren en dicha máquina.

6. Cada máquina virtual trabaja de manera independiente con los recursos asignados, de ese modo si una máquina virtual está haciendo un uso excesivo de memoria, o tiene un virus que está poniendo al 100% la CPU, ésto sólo afecta a esa máquina virtual, y no al resto de máquinas que comparten el mismo equipo.

7. Las máquinas virtuales se pueden acceder por medio de thin clients, los cuales son computadores pequeños, económicos y de poco procesamiento, que ingresan a las VM por medio del protocolo RDP (Remote Desktop Protocol).  De este modo la información del usuario se mantiene segura de forma centralizada, sin el temor de que se pierda por robo o daño de un disco duro o cualquier otro dispositivo.

8. El licenciamiento Windows se debe hacer bajo un esquema especial llamado SPLA, que se diferencia del tradicional (OEM), por que éste último es un licenciamiento atado a una máquina física; mientras que el SPLA es una licencia por servicio de uso, que se paga mensualmente.

9. A pesar que la infraestructura inicial para un sistema virtualizado, puede ser más costoso que la compra de varios equipos físicos; en un tiempo más largo hay una reducción de los costos operativos de mantenimiento de los servidores, y también una disminución de los tiempos improductivos frente a fallas graves de los servidores.

¿Cuáles son los sistemas de virtualización?

Entre las plataformas que permiten virtualizar, llamadas hipervisores, encontramos: VirtualBox de Oracle, VSphere de VMWare, HyperV de Microsoft y XEN de Citrix.

La mayoría de los hipervisores requieren licencias para su funcionamiento, pero XEN Server de Citrix, tiene un esquema opensource, por lo que se puede usar sin el pago de licencias; permitiendo trabajar máquinas virtuales de un modo profesional, y con gran estabilidad.

En FireOS SAS  estamos a tu servicio para asesorarte en cualquier tema de virtualización de servidores que quieras involucrar dentro de tu compañía, para mejorar buena parte de tus procesos de IT.

Si te ha gustado este artículo, por favor no te olvides de compartirlo en las redes sociales.  Thks  🙂

Comentarios

Por favor comenta aquí

Un comentario

Deja un comentario