¿Qué quiere decir una base de datos o database en inglés?

Una base de datos es una forma de organizar datos sistemáticamente, donde los registros se reúnen en categorías o tablas, cuyos contenidos son similares,  y estas tablas a su vez se relacionan con otras tablas por algún tipo de campo que las relaciona entre sí.

base de datos
qué es una base de datos

La estructura organizada de una base de datos facilita almacenar la información consistentemente, evitando datos redundantes y/o duplicados, indexando las tablas por campos específicos, que hacen mucho más rápidas y eficientes las consultas que se realizan sobre esos datos.

A este tipo de base de datos se conoce como base relacional, ya que las diferentes tablas se relacionan entre sí por algunos campos llamados claves.

En general hay dos clases de claves:

– Clave Primaria (Primary Key): Este campo es un valor numérico (entero) que crece con la cantidad de registros de la tabla, no se repite en ningún momento, por lo que permite identificar de manera única cada registro en la tabla.

– Clave Foránea (Foreign Key): Este campo también es un valor entero, proviene del campo primario de otra tabla. Este tipo de clave relaciona la tabla en mención, con otra tabla. Este valor puede repetirse en varias ocasiones dentro de la tabla. Esta relación permite que la información de una tabla sea conocida por otra, sin tener que repetir información entre ellas.

Las bases de datos también contienen índices. Haciendo la comparación con el índice de un libro, éste permite encontrar más rápidamente alguna información al ordenarse por algún tipo de criterio, como el alfabético,  de esa forma las consultas son más eficientes.  El índice de una tabla puede estar formado por un solo campo, o también por la combinación de varios de ellos. El índice también puede tener la función de evitar la repetición de valores en un mismo campo, o la duplicación de combinaciones de campos que forman un índice.

A las plataformas que alojan y consultan las bases de datos se les llama motores, entre ellas podemos mencionar los siguientes: MySQL, Oracle, SQL Server , Postgre, MS Access, etc. Cada una de ellas se puede diferenciar de acuerdo a su robustez, precio, cantidad de registros y concurrencia en las consultas.

En FireOS SAS tenemos especialistas en diferentes motores de bases de datos, con los que podemos diseñar, organizar y sistematizar la información y los procesos de tu empresa.

Comentarios

Por favor comenta aquí

Deja un comentario