¿Qué es un Proxy, para qué sirve, cómo funciona?

¿Qué es un Proxy?

Un proxy es un equipo o programa informático que sirve de intermediario entre uno o más equipos y un servidor, al cual se le solicita un servicio, que por lo general  es un requerimiento de carga de un sitio web.

Servidor Proxy
Servidor Proxy

¿Cómo funciona un Proxy?

En el caso de solicitudes de sitios web, antes de ser enviadas las peticiones al servidor web externo, el proxy se puede encargar de filtrar la solicitud, o el contenido del sitio web, según sus políticas.

Generalmente el proxy está en la puerta de salida hacia internet, muy seguramente junto al firewall en el mismo servidor. Así pues, éste se encarga de recibir todas las peticiones salientes hacia la web, para realizar un filtrado o servir de cache a los clientes locales.

Un proxy con demasiadas políticas, alojado en una máquina con pocas prestaciones de hardware, puede ralentizar el desempeño de una red, debido a todas las peticiones que debe evaluar antes de permitir el paso hacia los servidores externos.

 

Configuración del Proxy en el Navegador

El proxy se programa en los navegadores de internet, como Chrome, Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y Opera. En los datos de configuración de red, se registra la dirección IP del proxy, junto con el puerto usado para escuchar las peticiones (generalmente es el puerto 3128).

Configuración del Proxy en el Navegador
Configuración del Proxy en el Navegador

De este modo, cuando el navegador solicita una página web, primero se dirige este servidor, y éste a su vez remite la petición al servidor externo, si está permitido su acceso.

 

¿Para qué sirve un Proxy?

  • Filtro de sitios web solicitados: Puede registrar sitios específicos que son bloqueados, por ejemplo, puede ser una política de una compañía bloquear sitios como Facebook o Youtube dentro de la red de la empresa.
  • Filtro de contenidos de sitios web (contenido parental): También puede bloquear páginas cuando encuentra determinado contenido. Por ejemplo si una página contiene la palabra sexo, se puede bloquear la carga de dicha página.
  • Seguridad y anonimato: Cuando se navega por la web usando un proxy, la dirección expuesta hacia la red, no es la dirección del origen, sino la del servidor proxy. Por eso se usa para mantener el anonimato y la seguridad mientras se navega. Lógicamente esto también se presta para ingresar a sitios prohibidos o para descargar material sin derechos de autor.
  • Caché web: Puede manejar un caché de las páginas web que visitan sus clientes, permitiendo así entregar más rápidamente el contenido de un sitio web, sin necesidad de solicitar todo el contenido al servidor web en internet, mejorando así la velocidad de carga de los websites.
  • Estadísticas de solicitudes web: Puede centralizar todo el tráfico web de una compañía, generando logs que registran desde dónde se realizan peticiones, hacia qué sitios web, y también qué usuarios lo hacen.
  • Reverse Proxy: Este tipo de servidor, permite exponer servicios internos de una red LAN a la red WAN, o para hacer balanceo de carga entre servidores web.

 

En conclusión, un proxy es un programa intermedio entre un cliente y un servidor web, que puede tener funcionar como un filtro de sitios web y sus contenidos, entre otras funciones. Por eso no se debe confundir con el firewall, porque tienen funciones bien definidas y en cierta medida complementarias.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de FireOS SAS.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.