¿Qué significa Hosting o Alojamiento de Sitios o páginas Web?

hosting
Hosting o Alojamiento Web

Con la palabra “Hosting” se define un servicio de cobro mensual o anual que prestan varios proveedores, para que sus usuarios puedan disfrutar de los siguientes servicios de Internet:

– Almacenamiento de documentos HTML con sus archivos de texto, video, audio, flash, etc. para que éstas sean vistos desde internet por un las personas interesadas. Mediante esta opción, el usuario puede subir, editar o borrar archivos de todo tipo del sitio web.

– Email con una cantidad limitada de cuentas y espacio en disco duro del servidor. Se pueden crear también listas de correo, contestadores automáticos, y reenvío de emails a cualquier otra cuenta que se desee.

– Facilidades para consultar correos electrónicos desde una página web o desde clientes de email como Outlook, Thunderbird, etc.

– El hosting también ofrece la opción de crear bases de datos en motores gratuitos como MySQL y PostgreSQL para guardar información de la página o de los clientes que ingresan en ella.

– Otro servicio disponible es conocido como transferencia de archivos (FTP), el cual sirve para subir o bajar archivos que se quieran compartir de manera general o con usuarios determinados.

– También se pueden administrar los archivos almacenados en el servidor, lo que nos permite subir, modificar o eliminar archivos, por medio de una página web que nos permite cambiarnos entre las carpetas del hosting para ejecutar cualquiera de estas operaciones.

– El hosting también permite ver estadísticas de visitantes a las diferentes páginas, a los sitios FTP  y sobre errores del sistema. También hay estadísticas del uso de los recursos del hosting, como espacio usado en el disco duro, cantidad de cuentas de correo electrónico y FTP creadas, etc.

– El alojamiento web permite registrar desde uno o más dominios (nombres de páginas web), para ser visibles a todo internet por medio de una dirección URL, como por ejemplo: www.ejemplo.com.

– Se pueden crear subdominios para dirigirnos a otros servidores en otros servicios de hosting, o para nombrar con una URL diferente a otra sitio web dentro de nuestro mismo  hosting.

– El hosting permite también redireccionar páginas web, ya sea porque se trasladaron a otro dominio, o porque queremos que cuando alguien introduzca una dirección, ésta se vaya a otra, como por ejemplo para que cuando alguien escriba negocio.com se redirija a www.negocio.com.

– El sistema de alojamiento web posee varias opciones de protección, por medio de cifrado o encriptación de los datos (SSL), bloqueo de direcciones IP indeseadas, entre otras.

– También posee la opción de usar herramientas para la compilación de sitios web en diferentes lenguajes HTML como PERL, PHP, etc.

– Finalmente el hosting cuenta con herramientas para hacer respaldo o backup de todos nuestros datos: archivos HTML,  de audio, de video, imágenes, archivos de sitios ftp, datos de las cuentas de email y su todo contenido y las bases de datos; para luego descargar el backup en nuestro computador, para poder luego recuperar todo en caso de sufrir algún ataque externo, o que se presente una falla en el servidor del hosting.

Claramente todas estas facilidades las podríamos tener con una máquina física instalada en nuestra casa u oficina, pero nos asaltarían varias desventajas como que no tendríamos respaldo de electricidad, almacenamiento o hardware duplicado, aire acondicionado, firewalls avanzados y además que podríamos ser mucho más vulnerables a robos o a desastres naturales como incendios o inundaciones; mientras que las empresas que prestan los servicios de hosting tienen planes de contingencia bien definidos para este tipo de eventualidades, lo que le permite a nuestro sitio web tener una alta disponibilidad de servicio al público.

En FireOS SAS estamos a su disposición para administrar  las herramientas de su sitio web para que haga el mejor uso de ellas, aprovechando todas estas ventajas competitivas para su negocio.

Comentarios

Por favor comenta aquí

Deja un comentario