¿Qué es y qué significa el desarrollo y diseño de software?

Diseño de software
Desarollo y Diseño de software FireOS

El software es el intermediario cada vez más grande entre la información y la inteligencia humana. En principio, el software es un programa informático o conjunto de ellos que tienen un fin determinado, que es el de procesar los textos que usamos, el controlador de grabación de nuestros espacios favoritos o las aplicaciones que permiten operar un teléfono móvil. El desarrollo y diseño de software es la actividad tendiente a la creación de estos programas informáticos.

El software, está compuesto por un conjunto de instrucciones que el usuario realiza para ejecutar una función específica. Normalmente los programadores escriben en un lenguaje Binario, el único que las máquinas entienden. El conjunto de ordenes en el lenguaje que todos trabajan se llama Código Fuente. Si no se accede al código solo se puede usar el programa, no se puede ver cómo está hecho o introducir comentarios.

Quienes se encargan del desarrollo y diseño de software, deben estar informándose constantemente, puesto que la tecnología no es estática y frecuentemente se está innovando, de ahí que el desarrollo y diseño de software debería tener en cuenta la posterior evolución del sistema.desarrollo de software6

Para que un proceso de desarrollo y diseño de software sea favorable, debe tener las siguientes características:

  • Claridad

El proceso de desarrollo es claro, cuando se entiende con facilidad.

  • Visibilidad

Es visible cuando sus actividades producen resultados claros identificables externamente.

  • Facilidad de Soporte

Exige disponer de herramientas CASE (Computer-Aided Software Engineering) que den soporte a todas o algunas de las actividades del proceso de desarrollo.

  • Fiabilidad

Un proceso de desarrollo es fiable cuando es capaz de detectar posibles errores.

  • Facilidad de mantenimiento

Requiere capacidad para incorporar nuevos requisitos o modificar alguno o algunos ya existentes.

  • Rapidez

Un proceso Software es rápido cuando se puede obtener a partir de la especificación, una implementación del sistema en un tiempo reducido.

 

QUIENES INTERVIENEN EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE UN SOFTWARE

Cuando se va a desarrollar un software, intervienen muchas personas como:

  • El Cliente

Es quien tiene el problema en su Empresa y desea solucionarlo.

  • El Analista de Sistemas

Es el encargado de hacerle llegar todos los requerimientos y necesidades que tiene el cliente a los programadores.

  • Los Programadores

Son las personas encargadas de realizar lo que es la codificación y diseño del sistema para después probarlo e instalarlo al cliente.

Como podemos observar, tiendesarrollo de software10en que intervenir varias personas, ya que una sola no podría realizar todo lo necesario, porque lo más seguro es que le haga falta algún adicional omitida o correcciones y entre más estén involucradas dichas personas, mejor para cubrir todos los requerimientos del sistema.

Hasta aquí, vemos que lo más importante es tener muy claro cuáles son los requerimientos y las necesidades de la Empresa, y contar con un buen equipo de personas que sepan del tema, que trabajen con honestidad y mucha responsabilidad, que tengan un excelente entendimiento del tema para saber cuáles son los posibles errores que se pueden generar y tener un plan B para mejorarlo, para eliminar todas las fallas que se puedan presentar , porque un programa entre menos errores tenga , va tener una mejor calidad, y los clientes van a quedar satisfechos logrando posicionar a quienes lo realizaron.

Este artículo hacer parte del servicio de divulgación de conocimiento de FireOS SAS

Comentarios

Por favor comenta aquí

Deja un comentario