¿Qué es posicionamiento SEO y los anuncios Google Adwords?

El posicionamiento SEO es la “ciencia” que se debe aplicar a los website para que se ubiquen en las primeras posiciones de búsqueda de los browsers, de acuerdo a las palabras claves de nuestro interés.

Posicionamiento SEO
Posicionamiento SEO

Cuando consultamos sobre algún tema en un buscador de internet como Google o Yahoo, esperamos que el navegador nos lleve a sitios web relacionados con el tema que estamos buscando. Encontramos miles de resultados de búsqueda, en un orden específico, de los cuales solo miramos unos cuantos, porque los consideramos que si están al principio, es porque son los de mayor peso en nuestra consulta, aunque ese es un tema bastante debatible. Por eso se busca que los sitios web aparezcan en esas búsquedas en los primeros lugares, pero ¿Cómo podemos lograr ese propósito?Existen básicamente dos formas para tratar de estar en las primeras posiciones del motor de búsqueda:

1. El primero se conoce como posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). El SEO consiste de una serie de prácticas y recomendaciones para lograr que los buscadores posicionen bien un sitio web frente a determinada consulta. Dentro de estas recomendaciones están algunas de índole técnico, de contenido y de enlaces externos a nuestra página.

Técnicamente hablando se refiere a las mejores condiciones que debe tener un sitio web para que la información relevante sea encontrada y catalogada por el buscador; evitando el uso de animaciones en flash, o el uso excesivo de videos o fotografías, o inclusiones innecesarias y poco naturales de palabras claves dentro de la página web, o uso excesivo de etiquetas h1, etc.

Se recomienda también que la página tenga mucho contenido relacionado con la temática de la misma, pues eso le confiere gran peso dentro del buscador, y la pondrá en los primeros resultados de la búsqueda. Se busca que el contenido sea novedoso, no sea copia, que sea referido por su calidad por otros sitios, y que realmente aporte a la temática tratada en el sitio web. A este tipo de consultas se les conoce en Google como búsquedas orgánicas.

El buscador también puede dar buen peso a los enlaces que hacen de mi página en otros sitios web. A estos enlaces se les conoce como backlinks, y su calidad depende de la reputación del sitio y de su afinidad con el la temática de mi sitio web.

2. La otra forma de posicionamiento es conocido en Google como Adwords. Este es el sistema de pago de avisos cortos en los resultados de búsquedas de Google, y en otros sitios que muestran publicidad, relacionados con consultas que las personas realizan sobre palabras claves afines al tema que tratamos en nuestro sitio web.

La publicidad puede aparecer en la parte superior, lateral o inferior de las búsquedas, o en otras páginas de temas relacionados, o en programas o juegos de teléfonos móviles o tablets. El costo de Adwords puede ser por cada click que alguien da sobre nuestro aviso, o por la conversión que se haga de ese click (por ejemplo el registro de un nuevo cliente en nuestra página). Ese costo está dado por una puja por las palabras claves con mayor calidad. Si queremos que nuestro aviso aparezca cuando se busca una palabra específica, debemos pagar igual o más que la puja actual por click de la palabra clave en Adwords.

Las recomendaciones del posicionamiento SEO permiten una aparición a largo plazo en las búsquedas por internet, sin tener que pagar por ello, siempre y cuando el sitio web mantenga un buen y actualizado contenido. Sin embargo, se necesita mucho tiempo y paciencia para ver los resultados de una estrategia, además que puede cambiar con el tiempo, porque los buscadores pueden cambiar su énfasis en el posicionamiento, por lo que puede ser necesario usar diferentes estrategias para adaptarse a los cambios en los algoritmos de búsqueda y posicionamiento de los motores de consultas.

Aunque si no podemos esperar a construir el contenido y que el sitio se posicione para que mis clientes puedan encontrarme, la opción de Adwords es la que debemos tener en cuenta para hacer visible nuestro negocio a las personas que buscan temas relacionados con mi sitio web.

En FireOS SAS estamos a su servicio para asesorarle en el uso de estrategias y herramientas para que su sitio web se tenga un posicionamiento SEO mejor en las búsquedas de Google, y pueda atraer más clientes a su negocio.

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