Las nuevas tecnologías educativas en el panorama actual

tecnologías educativas
Nuavas tecnologías educativas

En los últimos 10 años, el avance a nivel tecnológico es cada vez mayor, parece que el ingenio y creación en los ingenieros desarrolladores se hubiese disparado de una forma vertiginosa.Cada día surgen nuevas ideas, nuevos proyectos, siempre con el propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. Aquí es donde surgen nuevas tecnologías educativas para ayudar con la loable labor de la enseñanza.

Muchas empresas se preocupan por diseñar software que faciliten el sistema contable y financiero, otros se preocupan por inventar programas que contribuyan a salvar vidas en el campo de la medicina, y otros se han diseñado para mejorar la calidad de la enseñanza, de tal manera que los niños tengan una mayor facilidad en el aprendizaje de áreas como: Matemáticas, Español, Historia, Geografía, el medio ambiente etc.

Con estos nuevos diseños y aplicaciones, el niño visualiza lo enseñado, casi que lo experimenta, con las imágenes reales, el sonido, logrando que el conocimiento se grave en la memoria y no solo memorice, como se acostumbraba en la educación tradicional.

Por esta razón ya el estudio no se torna tan monótono y aburrido, en el que solo el profesor era el protagonista y no se daba la oportunidad de participación activa del alumno. En cambio cuando este nuevo sistema se implementa en los colegios, ya el panorama cambia completamente, porque el niño se va a sentir entusiasmado, porque las clases serán más divertidas, e interactivas.

Mediante la visualización de los distintos temas por ejemplo si se va a ver el tema de los volcanes en geografía, las imágenes del vídeo van a ser reales de tal forma que el niño va a vivir esa experiencia entendiendo mejor el concepto,  que si se diera con solo imágenes de un libro.

La realidad  va a ser percibida y captada de manera muy distinta habrá mayor entendimiento y claridad sobre el concepto, es más se presta para que ellos participen y al final de la clase, ellos mismos deduzcan el concepto teniendo como base lo que vieron, esto contribuirá a que el niño vaya adquiriendo capacidad de deducción y crítica reflexiva y analítica. Es aquí donde podemos ver los excelentes resultados, porque el conocimiento adquirido no quedará grabado en la mente solo por un momento sino que el aprendizaje será para toda la vida.

También existen tecnologías educativas que ayudan al niño a desarrollar su creatividad e inteligencia, mediantesistema3 juegos pedagógicos que les va dejando una enseñanza y una reflexión. Desde muy pequeños, se le tiene que enseñar al niño a ser selectivo en lo que ve, para que cuando crezca no tenga problema de adicción a juegos que no le aportan nada positivo sino a ser más agresivos y desobedientes. Que sean ellos mismos quienes decidan tomar el camino correcto porque nuestra guía es fundamental en sus primeros años de desarrollo.

Actualmente contamos con muchas herramientas, con las que podemos mejorar ostensiblemente la calidad educativa. Además no se debe dejar de lado, presentarle a los niños películas que dejen enseñanza y reflexión, puesto que éstas jamás las van a pasar por televisión , porque no son lo suficientemente comerciales, sin embargo en los colegios si es necesario presentar estas películas para que ellos vayan adquiriendo valores que beneficien posteriormente su vida.

Es el momento de ir cambiando la mentalidad de nuestros niños y jóvenes y dejar de lado esos antivalores que se fomentan como: la violencia, la sexualidad, el abuso de drogas, en fin cuestiones que van confundiendo a los niños y jóvenes que parece ser que hoy por hoy son más vulnerables que en épocas anteriores y eso se ha podido constatar en la alta tasa de suicidios de jóvenes y niños, eso quiere decir que en algo estamos fallando y que vale la pena hacer un estudio exhaustivo para ver qué es lo que está pasando.

sistema4Nunca es tarde para estudiar todo lo relacionado con las nuevas tecnologías educativas, y es vital que el personal educativo se capacite en este campo, para empezar a cambiar el sistema educativo en el que se formen personas con criterio crítico, que sean analistas y reflexivos, que en sus mentes esté ese deseo de ayudar a los demás, y terminar por fin con tanto odio y rencor que existe en nuestros corazones, cambiemos la guerra por el amor, hagamos de este mundo un paraíso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.