Modelo Vista Controlador MVC: ¿Qué es y para qué sirve?

Modelo Vista Controlador
Modelo Vista Controlador

MVC o MODELO VISTA CONTROLADOR: “Es un enfoque de software que separa la lógica de una aplicación, de la presentación o interfaz de usuario, todo esto surge de la necesidad de crear un software, más ordenado con un ciclo de vida más adecuado, donde se pueda potenciar con facilidad su mantenimiento, reutilización de código y la separación de conceptos al momento de llevar a cabo la programación”.

Para tener una mayor claridad sobre este tema, miremos lo que significan los siguientes conceptos:

*El Modelo: Este representa las estructuras de datos, va a contener funciones que nos van a ayudar a mostrar, insertar, actualizar y eliminar información de la base de datos.

*Vista: Es la información que se presenta al usuario. En una vista, normalmente vamos a ver una página web, pero también puede ser un fragmento de página, como un encabezado o un pie de página. Desde otra perspectiva, es la parte donde se interactúa con el usuario y se especifican cosas como: formularios, posición de datos y cómo estos se desplegarán en la pantalla.

Por otro lado, tenemos El Controlador, el cual nos sirve como intermediario entre, el modelo, la vista y cualquier otro recurso necesario para procesar una solicitud HTTP, y con esto, poner a funcionar una página.

MVC, fue inventado ya hace varias décadas e incluso fue presentado antes de la web, sin embargo en los últimos años ha cogido bastante fuerza y ha ganado muchos seguidores, gracias a la aparición de numerosos framework de desarrollo web, que utilizan el patrón MVC como modelo para la arquitectura de las aplicaciones web.

También te podría interesar leer ¿Qué es la Programación Orientada a Objetos POO?

¿Para qué sirve el Modelo Vista Controlador MVC?

La ingeniería del software se ha preocupado por desarrollar procesos que aseguren la calidad en los programas que se realizan, y para lograr este objetivo, tiene que atender diversos parámetros que son básicos para todo su desarrollo como son: “La estructuración de los programas o reutilización del código, lo cual debe influir de manera positiva en todo lo relacionado con la facilidad de desarrollo y mantenimiento”.

Es por esta razón que muchos ingenieros se dedican a estudiar la manera de cómo poder mejorar los procesos de creación de software y han descubierto que una de las mejores soluciones es la estructura basada en capas, que separan el código en función de sus responsabilidades o conceptos.

Por lo tanto, el Modelo Vista Controlador MVC ha sido creado con el único propósito y es el de ayudarnos a crear aplicaciones con mayor calidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.