¿Qué es una macro Microsoft Office sobre Visual Basic?

Una macro Microsoft Office es una propiedad intrínseca dentro de la mayoría de programas de Office, en la que se combina la programación en Visual Basic, y el uso de propiedades y/o fórmulas de los programas de Office, para realizar acciones automáticas sobre datos de las aplicaciones Office.

macro microsoft office
Macro Microsoft Office

Para dar un ejemplo, en una hoja de Excel se puede necesitar una macro, cuando hay algún proceso que no se puede hacer sólo con las fórmulas incorporadas en el programa, o cuando se tienen que ejecutar operaciones sobre varias hojas o archivos al tiempo, lo que no se puede hacer sólo con el uso de las fórmulas.

La macro combina la potencia de las propiedades  de las aplicaciones de Office, junto con la codificación en el lenguaje Visual Basic; lo que hace posible ejecutar acciones mucho más grandes y personalizadas dentro de cualquier proceso que queramos.

A veces no se conoce cómo la aplicación de Office ejecuta una acción en el código de Visual Basic, por ejemplo, si queremos cambiar el color de una celda a color azul, pero no sabemos cuál es la sintaxis de la línea de código para hacerlo; para este propósito las aplicaciones de Office permiten grabar macros,  cuya función es generar automáticamente el código en VB requerido para realizar la acción que ejecutamos sobre la interfaz gráfica. Esta función es muy útil para conocer los comandos que realizan ciertas funciones sobre algunos objetos y/o propiedades de las aplicaciones de Office.

Las macros pueden ser muy potentes, porque pueden manejar información de diferentes fuentes, dentro del mismo equipo, de unidades de red, de otras aplicaciones, etc. La macro puede ejecutar acciones sobre varios archivos simultáneamente, permitiendo la creación de plantillas, que validan información, crean gráficas y reportes, envían emails, etc.

La macro tiene la funcionalidad de automatizar procesos, lo que reduce el tiempo de las comparaciones manuales, de la recolección y consolidación de datos, etc. aumentando por tanto la eficiencia de procesos manuales que conllevan mucho tiempo, y que son muy susceptibles a errores humanos.

En FireOS SAS estamos a sus órdenes para asesorarte y entrenarte en el uso de las macros, para que hagas más eficientes muchos de los procesos de tu organización.

Comentarios

Por favor comenta aquí

Deja un comentario