¿Qué son los lenguajes de programación de software?

Los lenguajes de programación son una serie de órdenes lógicas y matemáticas, con unas reglas sintácticas estrictas, para generar instrucciones específicas a dispositivos físicos como computadores, microcontroladores, tablets, etc.

Lenguajes de programación
Lenguajes de programación

Los dispositivos físicos entienden las instrucciones en formato binario (unos y ceros); pero para un ser humano es muy complejo llegar a construir las instrucciones de este modo, es por eso que los lenguajes de programación usan instrucciones más naturales para construir la lógica de una función, que luego serán compiladas al lenguaje que entiende la máquina física.

Podemos encontrar varios lenguajes, empezando por los pioneros Fortran y Cobol, hasta los lenguajes de programación más usados hoy en día, como OpenGL, Visual Basic, C, Java, Ruby, Python, C++, Javascript, ASP, C# C, C++, Visual C++, OpenGL, etc.

El lenguaje a usar depende del tipo y estructura del programa que queramos desarrollar.

Hay algunos de estos lenguajes que son orientados a objetos, manejan todos los conceptos de clases, polimorfismo, herencia, métodos y propiedades; como por ejemplo Java, C#, C++.

C o C++ permiten crear aplicaciones que necesitan de una relación más directa y rápida con la memoria, el procesador, tarjeta gráfica, etc. Hay otros lenguajes como Phyton que se recomiendan para principiantes por ser menos complejos y con reglas sintácticas menos estrictas.

[postad] adsenseshow() [/postad]

Si la aplicación que vamos a desarrollar es web, en la actualidad los lenguajes más usados son PHP, C# y javascript; estos lenguajes le permiten a las páginas web trabajar con bases de datos de diferentes motores (Mongo DB, SQL Server, PostreSQL, Oracle, MySQL, etc.) generar archivos en variados formatos, enviar emails, etc. con aplicaciones que corren directamente sobre los web browsers.

Sea cual sea el lenguaje de programación que vayamos a usar, es muy importante aplicar las buenas prácticas para el desarrollo de software; para que a partir de una completa y bien definida fase de recolección de requerimientos, llegar a un diseño completo de la aplicación y sus bases de datos; con la que se construirá el código de la aplicación en la fase de implementación,  continuando con un muy buen plan de pruebas de funcionamiento y calidad, y toda la documentación transversal al proyecto.

En FireOS SAS somos desarrolladores de software en cualquiera de los lenguajes de programación que he descrito en este artículo, por lo que estamos a su servicio para satisfacer cualquiera que sea su necesidad en el desarrollo de programas.

Comentarios

Por favor comenta aquí

Deja un comentario