Lenguaje de programación PHP: ¿Qué es y cuáles son sus características principales?

lenguaje de programación PHP
Lenguaje de programación PHP

El lenguaje de programación PHP, es un lenguaje de código abierto, lo cual quiere decir que es de uso libre y además gratis para todos los programadores, es muy popular y se utiliza mucho para desarrollo web. Está incrustado en HTML, y esto se sabe cuándo aparece una etiqueta de la siguiente manera:

<?php  Que significa que ahí empieza el código PHP.

PHP, se utiliza más que todo para generar páginas dinámicas, esto quiere decir que su contenido no es el mismo siempre, éste varía cuando los contenidos pueden cambiar con base en los cambios que se efectúan en la base de datos, por la búsqueda o aportaciones que hagan los usuarios etc.

El PHP, se procesa en servidores, que son potentes ordenadores con un software y un hardware especial, por ejemplo, cuando se escribe una dirección como: http://www.aprendiendoaestudiar/Index.php en un navegador como: Internet Explorer, Firefox o Chrome, lo que sucede es que se envían los datos de la solicitud al servidor que va a procesarlo y luego reúne los datos,  y el servidor lo que va a devolver  es una página HTML, como si esta fuera estática.

El esquema quedaría de esta forma:

“Petición de la página web al servidor, el servidor recibe la petición, reúne toda la información que necesita, consultando diversas  bases de datos o a otras páginas web u otros servidores, luego de este proceso, el servidor responde enviando una página web estática, pero hay que tener en cuenta, que para que se diera su creación, tuvo que ser muy dinámica, de tal forma, que la página web devuelta no siempre va a ser igual”.

También te podría interesar leer ¿Qué es la Programación Orientada a Objetos POO?

Existen muchas aplicaciones web, que están construidas usando PHP ejemplo: Joomala y Drupal  ( que son gestores de contenidos de páginas web), osCommerce y Prestashop ( que son tiendas on-line para comercio electrónico), phpBB  ( Sistemas de foros para páginas web), Moodle (Plataforma educativa, para educación on-line) etc.

El lenguaje de programación PHP, también se incluye en la creación de imágenes a partir de datos. También se puede utilizar para presentar resultados en otros estándares de lenguajes propios de los desarrollos web, como: XHTML y cualquier otro tipo de fichero XML.

El lenguaje de programación PHP, puede generar estos archivos y almacenarlos en vez de presentarlos en la pantalla, generando contenidos dinámicos.

En resumen, PHP es el lenguaje más potente , el más usado y el de mayor interés para el desarrollo web.

Este artículo hace parte de nuestro sistema de divulgación de conocimiento de FireOS SAS.

Si te gustó este artículo, por favor no olvides de compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.