Diseñando tu emprendimiento digital, Arquitectura de soluciones IT FireOS

Arquitectura de soluciones emprendimiento digital
Arquitectura de soluciones emprendimiento digital

El proceso de convertir una idea innovadora en un emprendimiento digital, conlleva una serie de retos para convertirla en un modelo de negocios atractivo, rentable y operativamente viable.

En el caso de un emprendimiento digital, es importante llevar las ideas al plano de las soluciones digitales, donde se involucren todos los componentes que van a hacer parte del sistema, creando un diseño de solución, tanto desde el plano de la arquitectura de componentes físicos y lógicos, como de red, transaccionales, etc. así como las barreras de entrada que pueden traer consigo la tecnología, las personas, u otros sistemas que interactúen con el nuestro.


Click en la foto

De este modo será  posible cuantificar los costos de infraestructura, el esfuerzo a dedicarse en desarrollo, soporte, consultorías, etc. que en sí, van a configurar el monto de la inversión, y el tiempo que se requiere para el despliegue de la solución.

 

Este proceso nace desde la primera etapa de entrevista con el cliente, donde de manera informal se empiezan a esbozar cada uno de los pasos y componentes de su proceso de negocio.

Con base en esta información se deben reconocer en lo posible:

  • La cadena de valor completa del negocio que se está queriendo ofrecer,
  • Todos y cada uno de los actores que hacen parte de esa cadena de valor,
  • Los datos de entrada que recibe la plataforma a diseñar,
  • El proceso que debe llevar a cabo el sistema con los datos de entrada,
  • Las salidas que debe generar la plataforma,
  • Las transacciones de datos que se llevan a cabo entre los diferentes componentes del sistema,
  • Los componentes de interacción de usuarios y administradores,
  • Condiciones especiales de funcionamiento, que pueden configurarse como barreras de entrada,
  • El tamaño de clientes o usuarios que se van a manejar la plataforma,
  • Estimado de almacenamiento de datos que se puede requerir,
  • Las restricciones generales que tendrán los actores con el sistema,
  • Intercambio de datos con otras plataformas externas,
  • Condiciones especiales de seguridad de la información,
  • Servicio y esquema de atención a los usuarios,
  • Necesidades de mercadeo digital y posicionamiento,
  • Disponibilidad, respaldo y soporte de la plataforma,
  • Riesgos específicos detectados en la naturaleza misma del sistema,
  • Prerrequisitos impuestos de hardware, sistemas operativos, lenguajes de programación, frameworks o bases de datos específicos, o estándares de la industria.
  • Planes de negocio, con sus respectivas restricciones y compensaciones económicas,
  • Tipos de intercambios comerciales, tanto con clientes como con entidades financieras,
  • Condiciones especiales para la entrada en producción,
  • Involucramiento de personas expertas dentro de procesos especializados de las plataformas, en forma de asesoría a los profesionales de desarrollo de software,
  • Necesidades de capacitación y de documentación de los usuarios del sistema,
  • Estadísticas a manejar y aprovechar del emprendimiento digital,
  • Restricciones de capacidad o conocimiento de los usuarios, y
  • Tipos de aplicaciones necesarias: web, estándar o móviles.

A partir de esta información base, el arquitecto de soluciones pude construir una serie de entregables que van a describir de manera inequívoca el emprendimiento digital, luego de un proceso de atenta escucha y realimentación con el cliente:

Consideraciones generales:

Este es un documento que incluye en prosa el proceso y los objetivos del negocio, las restricciones, riesgos, barreras tecnológicas de entrada y otros aspectos generales, que pueden influir de manera destacable en el sistema.

Documento General

Diagrama de flujo del proceso:

El diagrama de flujo del proceso ayuda a identificar de manera clara, paso por paso, cómo inicia la interacción de los usuarios con el emprendimiento digital, quiénes interactúan y qué resultados deben esperar, hasta cerrar el ciclo completo de la cadena de valor.

Diagrama de flujo

Historias de usuario:

Las historias de usuario describen de manera clara, sencilla y cuantificable lo que debe hacer un sistema, desde el punto de vista de diferentes roles de la aplicación, para cumplir un beneficio específico. De tal forma que más adelante servirá para detallar, cada una de las tareas que se deben realizar para lograr ese comportamiento de la plataforma.

Historias de Usuario
Historias de Usuario

Arquitectura general:

La arquitectura nos permite conocer los componentes físicos y lógicos que van a componer el sistema. De esta forma estamos identificando el hardware, el software, los servicios web, de bases de datos, las aplicaciones web, estándar o móviles, que van a soportar toda la plataforma. Es muy importante también tener en cuenta en esta arquitectura, aspectos relacionados con networking, seguridad de la información (firewall), disponibilidad y respaldo (backups) de los sistemas.

Arquitectura general

Prototipos funcionales:

A partir de toda la información anterior, ya es posible crear prototipos funcionales de cualquiera de las aplicaciones involucradas en el sistema, que permitan terminar de dar un aterrizaje a la plataforma, para dejar completamente claros los pasos de interacción con los diferentes actores. Siendo claves para dar una claridad más profunda y sin ambigüedades del emprendimiento digital que se va a desarrollar.

Prototipos funcionales
Prototipos funcionales

Estimación de costos y esfuerzo:

Con toda esta serie de consideraciones, ya es posible cuantificar los costos necesarios para la creación de la plataforma, tanto en la inversión de hardware, software, licencias, horas de desarrollo, soporte, consultorías, etc., junto con el tiempo que va a llevarse no solo para el desarrollo del sistema, sino también el que conlleva el proceso de compra, instalación y entrada en producción de todos los demás componentes que estén involucrados.

Cada uno de estos entregables son básicos para planear la inversión, tanto en costos como en tiempo, que se deben tomar en cuenta para que nuestro emprendimiento digital pueda finalmente llegar ser realidad.

Esta estimación hace parte importante de todo el modelo de negocio, para considerar la inversión que se debe realizar en el plano tecnológico, permitiendo proyectar junto con los demás estimativos operativos, cómo podría llegar a ser el retorno de la inversión.

Estimación de esfuerzo y Costos

En FireOS SAS hemos venido asesorando a los emprendimientos digitales, para que puedan aterrizar y consolidar sus ideas de negocio desde el punto de vista de la arquitectura digital, conociendo todos los componentes que están involucrados y sus estimativos de costos y tiempo.

 

Te invitamos a conocer este servicio de arquitectura de soluciones, como parte del proceso de estructuración de tu idea o modelo de negocio.


FireOS SAS Desarrollo de Software
FireOS SAS Desarrollo de Aplicaciones

FireOS SAS es una empresa dedicada a innovar en el desarrollo de aplicaciones web y móviles, destinadas a mejorar el desempeño de los procesos de las empresas.

Te apoyamos para construir las soluciones que necesitas para tu negocio actual o tu emprendimiento. Ven y consúltanos en www.fireosoft.com.co.


 Si te gustó este artículo, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. Thks. 😉

 

Comentarios

Por favor comenta aquí

Deja un comentario