Diseño Web: Originalidad vs Posicionamiento SEO

diseño web bogota
DISEÑO WEB BOGOTA

Para quienes trabajamos en asuntos relacionados con el diseño web; nos encontramos de frente con el dilema de la originalidad de un sitio web, y las reglas para un buen SEO (Search Engine Optimization).

En general todo mundo desea que su sitio web sea muy visitado; que las personas lleguen desde diversas fuentes; en especial desde los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.

DISEÑO WEB MODERNO
DISEÑO WEB MODERNO

Es ahí donde el diseño web debe empezar a tener en cuenta las reglas básicas que van a permitir a un buscador encontrarte; que no necesariamente van en armonía con la creatividad que le queramos dar al sitio web.

Diseño Web: Originalidad vs SEO
Diseño Web: Originalidad vs SEO

Un sitio puede ser visualmente muy innovador, hermoso y creativo; pero si no tiene unas reglas básicas de SEO, muy difícilmente obtendrá la visibilidad que deseamos.

Diseño Web Móvil

Y no solamente para el diseño web de escritorio, también aplica para el diseño web que se realiza para dispositivos móviles, tanto en el contexto de la usabilidad, como de la velocidad de carga de la página, considerando que no todo mundo tiene internet móvil de alta velocidad, por lo que debe ser capaz de cargar lo más rápido posible en entornos de internet de bajas tasas de velocidad.

Diseño web Colombia
Diseño web Colombia

Es por eso que en el proceso del diseño Web debemos hacer un sacrificio calculado, para que de la mano de un sitio creativo, tengamos los elementos indispensables para que nuestro público objetivo pueda hallarnos.

Diseño Web con Principios de Accesibilidad

También debemos recordar que un buen diseño, debe tener también en cuenta a personas que tienen algún tipo de discapacidad visual, auditiva, cognitiva, etc. De esta forma, además de darles a ellas la oportunidad de acceder al contenido de la página, podremos obtener mayores visitas a nuestro sitio web, y también Google lo tiene en cuenta para mejorar su posicionamiento.

Para este fin se deben tener en cuenta las recomendaciones descritas como WCAG 2.0, en razón de sus principios de percepción, robustez, operabilidad y entendimiento.

Efectos y animaciones en el sitio web

Es por eso que si queremos ser leídos, y aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, vamos a necesitar tener muy clara las reglas que requieren el SEO, junto con las últimas tendencias de diseño web.

Un exceso de efectos y animaciones en una página web, pueden ralentizar la carga inicial, por lo que se puede aumentar el tiempo de rebote, es decir, que si se demora mucho la página en mostrar por lo menos su parte superior, el visitante puede abandonarla rápidamente, sin tener el tiempo suficiente para leer su contenido.

El contenido es lo más importante en el diseño web

Para los diferentes buscadores, lo más importante es un contenido original, que realmente le aporte conocimiento a sus visitantes. Es por eso que actualmente no sólo toma relevancia la cantidad de texto que tiene una página, sino también un contenido que sea valioso para los lectores. Ese contenido interesante se caracteriza porque cautiva al visitante, teniéndolo un tiempo razonable en el sitio, y también haciendo que lo comparta en las diferentes redes sociales.

Páginas web responsive
Páginas web responsive

Otro aspecto a tener en cuenta son las imágenes, que lógicamente atraen al público. Hay que considerar un compromiso con su tamaño y calidad, para que puedan ser cargadas en tiempos razonables. También que se deben marcar con sus títulos y alt, para que los buscadores puedan rastrearlas, y también indexarlas con las palabras claves adecuadas.

Microdatos

En lo que actualmente también se conoce como web semántica, el contenido web se marca con microdatos, que son etiquetas dentro del código html que le permiten a los buscadores, indexar más fácilmente los contenidos de un sitio web, indicándole más claramente información que usa para clasificar por ejemplo libros con sus autores, platos con sus precios y opiniones, productos también con sus valores, etc.

Diseño Web para búsquedas locales

También se deben considerar las relaciones necesarias en la página con la dirección física de una empresa, para que así servicios como Google Empresas, puedan tenerlas en cuenta dentro de sus resultados de búsqueda. Siendo esto actualmente muy importante, porque Google muestra de manera relevante las empresas cercanas en un mapa, que puede llegar a ser más vistoso que las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

Se debe considerar entonces que un diseño web no debe tomarse a la ligera, porque requiere de muchos puntos a ser tenidos en cuenta, para poder lograr un importante retorno de la inversión, ya sea en cantidad de visitantes, o negocios que se puedan lograr a partir de ella.

Verificando el rendimiento y resultados de indexación del diseño Web

Es ahí donde el trabajo final de un sitio web, debe llevarse a los sitios verificadores de SEO, para tratar de corregir las fallas más evidentes,  y también hacer un seguimiento muy cercano del comportamiento del sitio, tanto en la cantidad de visitas (haciendo uso de Google Analytics), como también de los resultados de indexación en los buscadores, con servicios como Google Search Console y Bing Webmaster Tools.

En general es un trabajo de paciencia, que requerirá un buen tiempo para lograr resultados evidentes, a partir del seguimiento y la generación de contenidos de calidad.

 

En FireOS SAS te ofrecemos el diseño web para sitios corporativos o sistemas de información, modernos, creativos y optimizados desde el punto de vista SEO, para lograr tu mayor visibilidad en los buscadores web.

Si te ha gustado este artículo, por favor no te olvides de compartirlo en las redes sociales.  Thks  🙂

 

Comentarios

Por favor comenta aquí

Deja un comentario