Estudiando las variables de desempeño de los radioenlaces de microondas

Desempeño de los radioenlaces de microondas
Desempeño de los radioenlaces de microondas

En las redes de radio telecomunicaciones es muy importante monitorear constantemente las variables de performance o desempeño de los radioenlaces de microondas.

En general las variables de performance o desempeño de los radioenlaces de microondas se miden en periodos de 15 minutos, para ser consolidados en forma resumida en valores diarios.

Esencialmente las variables de desempeño de los  radioenlaces de microondas que podemos encontrar son:

Niveles de Potencia de Recepción (RSL)

Los niveles de potencia de recepción RSL, dan cuenta de los niveles máximos, mínimos y promedios de cada una de las portadoras.

Esto incluye cualquier sistemas en configuración N+1 o XPIC. Considerando claramente que una configuración N+1 se refiere a una redundancia de sistemas aéreos, y XPIC es una transmisión de información independiente por cada una de las dos polaridades (horizontal y vertical).

Generalmente la potencia de recepción tiene su nivel óptimo desde el momento de instalación del radioenlace, considerando que ese nivel fue calculado tomando en cuenta consideraciones d e ingeniería como el perfil del terreno, las posibles reflexiones, ubicación geográfica del sitio, distancia entre torres, bandas de frecuencia disponibles, etc.

Este nivel de potencia puede fluctuar con el tiempo, dependiendo de factores ambientales, como también de factores físicos de los componentes involucrados.

Unos niveles muy altos de potencia pueden saturar los enlaces, generando además frecuencias de intermodulación que interfieren a otros enlaces. O niveles muy bajos pueden causar pérdidas de enlace, intermitencia o inserción de errores.

Es por eso que parte del análisis de los niveles de RSL es considerar los niveles óptimos, y su comportamiento a través del tiempo, con el fin de detectar degradaciones constantes, como por ejemplo debido a obstrucciones crecientes, por aparición de humedad, por desajuste de antenas o por fallas de componentes de hardware.

La detección temprana de este comportamiento, como parte de un mantenimiento predictivo, puede evitar fallas graves que afecten completamente la disponibilidad del radioenlace . Como también enlaces que tienen niveles de RSL muy cercanos a sus umbrales de funcionamiento óptimo, con lo que con cualquier lluvia pueden estar quedando fuera de servicio.

Disponibilidad y errores en aire según norma G.826

Esta facilidad permite medir el tiempo que un radioenlace presenta indisponibilidad total (UAS), es decir, complemente fuera de servicio, el tiempo en el que está afectado por grandes candidades de errores (SES o ES) o diferentes grados de inserción de errores en sus bloques de datos (BE, BBE).

Con las mediciones de UAS (Segundos indisponibles), se puede determinar cuánto tiempo un radioenlace estuvo efectivamente fuera de servicio. Aspecto que es de gran relevancia para las empresas de telecomunicaciones en la actualidad, porque indican périda de tráfico, facturación y posibles multas.

Es importante detectar lo más pronto posible radioenlaces que se encuentran en esta condición, para tomar medidas para reducir al mínimo el tiempo de afectación, y evitar que vuelva a ocurrir este tipo de fallas graves, como parte de un mantenimiento reactivo.

Los segundos severamente errados (SES), nos están dando una medida de una señal de datos con muchos errores presentes. Puede ser que el servicio de voz o de datos no esté completamente caído, pero esta cantidad tan grande de errores esté ocasionando efectos adversos al servicio, como ruido y eco en la voz, desconexiones en los datos, grandes retardos en la carga de páginas.

Este tipo de errores, que pueden estar siendo generados por otro tipo de efectos de propagación, interferencia  o defectos mismos de hardware; pueden estar ocasionando intermitencias del servicio, que al final terminan por generar una mala percepción del mismo por parte de los usuarios finales.

Estas mismas variables medidas en la norma G.826 también aplican para mediciones de tributarios PDH o SDH, que sean transportados por la red microondas, llevando diferentes tipos de servicios.

Estadísticas de tráfico Ethernet RFC2544

Las estadísticas de tráfico ethernet RFC2544, permiten llevar el conteo de los octetos o bytes que se transportan por una red de datos, bajo unas condiciones de diferentes tamaños de paquetes.

Bajo estas mediciones, que también se llevan en periodos de 15 minutos, se cuantifican la cantidad de datos desde el lado de transmisión y del lado de recepción, para determinados tamaños de paquetes (frames).

También puede ser entregada la tasa de bits o bytes por segundo, que se reciben o se emiten por las diferentes interfaces ethernet de los sistemas de microondas, considerando interfaces individuales, o interfaces que se agregan entre sí, para ser transmitidos en forma conjunta por una portadora de microondas.

Es muy importante considerar la capacidad máxima de las interfaces, ya sea a nivel físico (GBE) o a nivel de transporte microondas, con el fin de determinar si la capacidad de transferencia está llegando a sus niveles de saturación, o por el contrario está sobredimensionada para el tráfico que está cursando actualmente.

Este análisis lleva a reconocer cuellos de botella de la red ethernet, debido a consideraciones errradas durante la fase de ingeniería del radioenlace, o también a encontrar desbalance en la distribución del tráfico de las diferentes portadoras presentes.

Anomalías del tráfico Ethernet

Adicional al tráfico ethernet entrante y saliente, es importante dentro del desempeño ethernet, analizar la cantidad de paquetes que muestran algunos tipos de anomalías de la red o del hardware, como por ejemplo:

  • Descarte de paquetes (Drop Ethernet Packets)
  • Abundancia de paquetes en broadcast.
  • Paquetes con errores de alineación (CRC align errors)
  • Paquetes de tamaño muy grande o muy pequeño en la red.
  • Paquetes que presentan efecto de Jabbers.
  • Eventos donde se descartan paquetes en las colas de transmisión.
  • Eventos de colisiones de paquetes.
  • Eventos de descarte de paquetes en recepción por Calidad de Servicio (QoS).
  • Eventos por límites en las tablas de direcciones MAC de los switches ethernet.
  • Eventos de descarte de paquetes por filtros.

La correlación adecuada entre las mediciones de desempeño de los radioenlaces de microondas (G .826 y RFC 2544 ), pueden llevar a conclusiones interesantes para generar acciones preventivas, predictivas y correctivas tendientes a mejorar el performance  y uptime de la red, como también amejorar  la percepción del servicio a los usuarios finales.

 

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de FireOS SAS.

Si te gustó esta nota, por favor no olvides compartirla en las redes sociales. 😉 Thnks

Comentarios

Por favor comenta aquí

Deja un comentario