Desarrollo web y posicionamiento: Optimizar búsquedas con Google Search Console

Desarrollo web y SEO con Google Search Console
SEO con Google Search Console

El desarrollo web y su posicionamiento está marcado por la necesidad de optimizar las páginas web para los principales motores de búsqueda, es por eso que en este artículo, voy a hablar de una herramienta muy útil para hacer seguimiento, y estudio del comportamiento de nuestro sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

Conocer las frases con las que las personas están encontrando nuestros sitios web es muy complicado, podemos pensar que nos buscan con una serie de palabras o términos, pero pueden haber cientos de variantes, algunas más buscadas que otras, así que para no gastar tiempo en posicionar un sitio web, con frases que son poco consultadas, es necesario realizar un trabajo investigativo con herramientas como Google Adwords y Google Trends, y observar su comportamiento en Google Search Console.

Google Search Console, antes conocido como Google Webmaster Tools, es una herramienta de Google específicamente pensada para administrar un sitio web en términos de su optimización para el motor de búsqueda de Google.

Es así como desde que se inicia el desarrollo web, debemos tomar en consideración el uso de esta herramienta para validar la optimización de búsquedas, y cómo se empiezan a portar las estrategias que hemos diseñado para el posicionamiento web.

Google Search Console contiene una serie de utilidades que facilitan el desarrollo web y su posicionamiento, considerando varios factores como:

Apariencia de búsqueda

En esta sección se pueden marcar las páginas con microformatos, con el fin de que Google pueda entender mejor el contendido de nuestro desarrollo web. Por ejemplo si nuestra página tiene recetas de un restaurante, podemos indicarle a Google cada plato con su nombre, foto y precio; para que luego en los resultados de búsqueda, el plato se muestra como una tarjeta que contiene la imagen de dicha comida, su precio y hasta las reseñas.

Apariencia de búsqueda desarrollo web
Apariencia de búsqueda desarrollo web con Google Search Console

En esta sección también podemos validar si tenemos errores en el código html, como por ejemplo páginas web sin título, con título muy corto o muy largo, o duplicado con otras páginas web.

Si nuestro sitio ya tiene microformats, como por ejemplo en un blog de WordPress, podemos detallar cómo los está viendo Google, reconociendo los títulos, descripciones, autores y fechas de publicación de artículos.

Tráfico de búsqueda

En el tráfico de búsqueda podemos notar cómo está siendo encontrado nuestro sitio en el transcurso del tiempo. Podemos observar la cantidad de clicks que hemos recibido,  las veces que nuestro desarrollo web se ha mostrado en Google, y su posición promedio en los resultados de búsqueda.

Tráfico de búsqueda del desarrollo web
Tráfico de búsqueda del desarrollo web Google Search Console

Esta información es muy útil para ir analizando si la estrategia de SEO o de optimización para los buscadores, está teniendo resultados o debemos enfocarla en otro sentido.

Podemos ver entonces si estamos siendo mostrados en las búsquedas de las palabras relevantes para nuestra temática, o si se está desviando para otros temas que no son relavantes para lo que nos interesa.

El listado lo podemos organizar de mayor a menor o viceversa por la cantidad de clicks, por las impresiones o la posición de búsqueda.

Con los clicks podemos ver hasta donde las personas están ingresando a nuestras páginas, y bajo qué términos de búsqueda. Puede ocurrir que nuestra página sea accesada por medio de términos que no tienen que ver directamente con su temática, por lo que en general es abandonada casi de inmediato. Lógicamente esto no es bueno, ni para nuestros objetivos, ni para el posicionamiento en Google.

Con las impresiones podemos ver en qué términos estamos apareciendo más cuando se busca en Google. Con esta opción podemos ver si hay términos que debemos reforzar, para alcanzar un mejor posicionamiento, para aprovechar la mayor visibilidad y así tener mayores visitas.

La posición promedio nos permite conocer en qué posición dentro de las búsquedas aparece nuestro sitio web. Así sabemos bajo qué términos aparecemos de primeros, si son los que deseamos, o tenemos que hacer otras estrategias para posicionar mejor otros términos que sí son importantes para nosotros.

Adicionalmente en esta opción podemos ver dónde hay enlaces que dirigen hacia nuestro sitio web, como todos los enlaces internos de nuestro sitio, que son vistos por Google. Se conoce que entre más sitios con buena reputación enlacen nuestras páginas, mejor posicionamiento vamos a tener.

Si por alguna razón, Google nos penaliza, porque hemos realizado alguna acción SEO inadecuada según sus políticas, también aparecería en la sección conocida como Acciones Manuales.

También nos muestra la usabilidad móvil, lo que quiere decir que analiza qué tan adecuado está un sitio web para dispositivos móviles, en cuanto al tamaño de los diferentes elementos, cuando se usan pantallas de diferentes tamaños.

Indice de búsqueda

En el índice de búsqueda podemos ver la cantidad de páginas que están indexadas por Google, como también tenemos las páginas o recursos que están siendo bloqueados, y por lo tanto Google no los puede rastrear.

Hasta hace poco también tenía una opción donde mirábamos las palabras claves, que Google dentro de su rastreo consideraba relevantes. En la versión actual de la herramienta esta opción ya no existe.

Estado de indexación Google Search
Estado de indexación Google Search

Si hay alguna página que deseamos que Google no la tenga en cuenta en las búsquedas, es decir, que no la indexe, la podemos incluir en la opción Eliminación de URL.

Rastreo

En esta opción podemos ver los errores de rastreo que ha detectado Google, que esencialmente tiene que ver con páginas que Google no encuentra, ya sea porque la dirección url cambió o porque definitivamente el recurso fue eliminado.

Errores de rastreo
Errores de rastreo

También podemos ver estadísticas de rastreo de Google, indicando cuántas páginas y cantidad de bytes ha rastreado últimamente.

Otra opción interesante es la que se conoce com Explorar como Google, que permite enviar una url del sitio, para que Google la revise y rastree inmediatamente, con el fin de validar si la está tomando bien, o está siendo bloqueada por alguna razón como por ejemplo con la directiva robots.txt, o también porque no la puede encontrar. Además esta opción nos permite enviarle rápidamente un nuevo contenido a Google, sin tener que esperar que en el algún momento posterior rastree de nuevo todo el sitio web.

Desde esta opción también podemos validar la directiva robots.txt, que es un archivo que usa Google y los demás motores de búsqueda para determinara a qué recursos estamos permitiendo acceder y a cuáles no.

Otra opción importante tiene que ver con los sitemaps, que son archivos que le muestran a Google cómo es el contenido del sitio web, para que así pueda rastrearlo e indexarlo más fácilmente.

Problemas de seguridad

En esta opción, Google nos indica si ha detectado algún problema de seguridad en nuestro desarrollo web.

Problemas de seguridad
Problemas de seguridad

y Otras herramientas Web

La opción Búsquedas personalizadas nos permite usar la tecnología de búsqueda de Google, para poner nuestro propio motor de búsqueda interno en nuestro desarrollo web, para que las personas puedan hallar más fácilmente nuestro propio contenido.

Otros recursos Google Search Console
Otros recursos Google Search Console

Otra opción muy interesante es PageSpeed Insights, que permite realizar mediciones de velocidad y optimización móvil. Esto nos permite verificar si nuestro desarrollo web está cargando rápidamente en su versión de escritorio o móvil, indicándonos los diferentes problemas que puede tener con recursos css,  javascript o imágenes no optimizadas, que pueden estar ralentizando nuestro sitio web.

En conclusión, si deseamos optimizar nuestro desarrollo web para las búsquedas de Google, no podemos dejar de lado la herramienta Google Search Console, para hacer un estudio detallado del comportamiento de nuestras estrategias de posicionamiento SEO, y así poder tomar medidas para realizar los ajustes y correcciones necesarias para llegar a nuestros objetivos.

 

Este artículo hace parte del servicio de divulgación de conocimiento de FireOS SAS.

Si te gustó este artículo, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. Thks. 😉

Comentarios

Por favor comenta aquí

Deja un comentario