Desarrollo de Aplicaciones Móviles Android: Una necesidad creciente para las empresas en Colombia

Desarrollo de Aplicaciones Moviles Android
Desarrollo de Aplicaciones Móviles Android

El desarrollo de aplicaciones MOVILES Android se ha convertido en un servicio de alta demanda para las empresas en Colombia, gracias a la popularidad del sistema operativo para móviles de Google, con más del 80% del mercado de los smartphone en el mundo.

En este artículo vamos a tratar sobre las plataformas  de construcción y vertientes de diseño para el desarrollo de aplicaciones MOVILES Android.

Market Share de Sistemas operativos para Smartphone
Market Share de OS  Smartphone

Cuando nos embarcamos en el desarrollo de aplicaciones MOVILES Android, primero se tiene que identificar qué tipo de aplicación se quiere realizar, dependiendo del objetivo, presupuesto y prestaciones que se quieran.

En el artículo Desarrollo de APLICACIONES MOVILES detallamos las características, ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Una vez que tengamos identificado el tipo de aplicación, continuamos detallando lo que queremos de la aplicación, un diseño básico de comportamiento y la fuente de datos que vamos a mostrar o modificar.

Definidos los requerimientos y el diseño preeliminar de la aplicación móvil, ya tenemos los datos de entrada para diseñar por completo la aplicación y planificar su desarrollo.

Android Studio
Android Studio

Las aplicaciones en Android se desarrollan sobre el lenguaje de programación Java, para lo cual existen ambientes de desarrollo para crear este tipo de software conocidos como SDK (Software Development Kit).

El SDK más usado para el desarrollo de Aplicaciones MOVILES Android es conocido como Android Studio, y contiene las herramientas necesarias para crear, editar y probar el código de nuestra app.

Un aspecto importante a tener en cuenta para bajar la versión adecuada del SDK, son los requisitos mínimos de versión de Android sobre el cual va a funcionar la aplicación.

Esto se considera por el hardware que tengan los smartphones donde va a correr la App, como por ejemplo la cámara fotográfica, el lector de huellas, GPS, acelerómetro, etc. Así pues por ejemplo si se va a trabajar con Android Kitkat descargaríamos el SDK 19, o para Lilipop sería el SDK 21.

Así mismo, considerando la versión de Android, también debemos descargar el emulador respectivo, para el mismo tipo de versión de Android que queramos manejar.

A nivel de diseño, incluido en el Android Studio, vienen incluidas algunas facilidades conocidas como Material Design, que permiten:

1. Un tema nuevo para la aplicación, con animaciones, estilos y transiciones predeterminadas.

 

2. También nos ofrece Listas o Tarjetas, con estilos y transiciones ya definidas.

 

 

3. Visualización de sombras enlas fuentes.

4. Animaciones para los eventos táctiles de la información que se maneja en la aplicación.

5. Y otros elementos de diseño para el manejo de imágenes tipo vector, mapas de bits o manejo de colores.

 

Luego de estos pasos de diseño, se debe realizar la programación en Java de la aplicación, para que logre los objetivos trazados, para la visualización, creación o modificación de datos, y la interacción con los diferentes dispositivos del smartphone como la cámara o el GPS.

La aplicación en modo de construcción se prueba todo el tiempo desde el emulador del smartphone.

Una vez que la aplicación móvil ha sido compilada, se genera un archivo APK en modo depuración, que podemos enviar por correo electrónico para ser descargada e instalada directamente en el celular, para realizar pruebas en vivo con un smartphone.

Una vez que hemos probado nuestra aplicación, entonces podemos proceder a prepararla para su lanzamiento, para lo cual necesitamos realizar los siguientes pasos:

1. Comprar una suscripción anual a Google Play Developers para poder subir la aplicación móvil.

2. Se debe desactivar el log, quitar el modo depuración de la aplicación móvil, y proporcionar el nombre y número de versión. Toda esta información se aloja en el archivo manifest.

3. Se compila y se firma la versión del lanzamiento.

4. Antes de lanzarla en Google Play se debe probar completamente la aplicación, para garantizar su correcto funcionamiento.

5. Se verifica que todos los recursos que necesita la aplicación están disponibles en los servidores remotos.

6. Si nuestra aplicación se debe conectar a servidores remotos, debemos comprobar la conexión segura a ellos, y que estén disponibles para la entrada en producción.

7. Procedemos ahora sí a publicarla en Google Play, para lo que debemos registrar toda la información descriptiva de la aplicación, junto con fotos o videos que van a ser mostrados en la aplicación, también como compatibilidad con dispositivos, idioma, clasificación de edad, contratos de licencia, costos de la aplicación, etc.

De este modo la aplicación móvil en Android queda disponible para ser descargada por millones de usuarios en el mundo.

Por otro lado, además de Android Studio, encontramos el SDK conocido como reactNative que nos permite desarrollar aplicaciones MOVILES Android bajo Javascript, no sólo para este OS, sino también para iOS.

También te puede interesar Desarrollo de Aplicaciones Móviles iOS: Aspectos importantes

Si deseamos compilar la aplicación móvil para iOS, debemos tener instalado Xcode (el IDE SDK) en MacOS, para finalmente compilar la aplicación en este sistema operativo. ReactNative está en proceso de desarrollo, por lo que aun todavía falta un mejor comportamiento en sus diseños bajo condiciones materialize.

Aplicaciones Móviles Nativas vs Híbridas
Aplicaciones Móviles Nativas vs Híbridas

Considerando las aplicaciones híbridas que se elaboran en ambientes cómo Ionic, Phonegao o Livecode; su desarrollo puede ser más rápido, sin embargo las capas adicionales que usan para la comunicación con el hardware, hace que sean más lentas y que consuman más recursos del equipo. Adicionalmente, pueden tener limitantes en el momento de hacer cambios en las aplicaciones.

Por lo tanto, una aplicaciones móvil nativa es una mejor opción, porque interactúa directamente con el hardware, lo que la hace tener un mayor rendimiento y una mayor escalabilidad pensando en la evolución de la aplicación.

FireOS SAS ofrece a todos sus clientes sus servicio de desarrollo de aplicaciones MOVILES Android y iOS en Colombia y Latinoamérica en general, para que puedas aprovechar todas las ventajas que tiene una App para tus actividades comerciales.

También te puede interesar este artículo APLICACIONES MOVILES: Su gran importancia en el mundo actual.


FireOS SAS Desarrollo de Software
FireOS SAS Desarrollo de Aplicaciones

FireOS SAS es una empresa dedicada a innovar en el desarrollo de aplicaciones web y móviles, destinadas a mejorar el desempeño de los procesos de las empresas.

FireOS está certificada en ITMark por el European Software Institute ESI, garantizando la calidad, seguridad y cumplimiento de todos sus servicios.

Te apoyamos para construir las soluciones que necesitas para tu negocio actual o tu emprendimiento. Ven y consúltanos en www.fireosoft.com.co.


Si te gustó este artículo, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales 😉

Comentarios

Por favor comenta aquí

Deja un comentario