Capacitación virtual una solución viable para tu empresa

Uno de los aspectos que puede llegar a ser problemático para las empresas, tiene que ver con el entrenamiento de las personas, porque en términos generales se requiere que dediquen parte de su tiempo laboral a esta actividad, o incluso puede requerir trasladar a las personas a un sitio central para que ahí reciban su capacitación. Y su impacto es mucho más grande cuando el personal rota continuamente, por lo que se vuelve más imperativo tener un plan de capacitación personal permanente, aumentando los costos operativos de la compañía. Es por eso que la capacitación virtual toma sentido para cubrir estas falencias.

capacitación virtual
Capacitación virtual

La capacitación virtual o e-learning, hace uso de recursos informáticos para satisfacer las necesidades de entrenamiento de las compañías. De tal modo que los empleados no requieren dedicar tiempo completo a los cursos, ni tampoco necesitan viajar para recibir capacitaciones presenciales.

La parte más engorrosa de el proceso de capacitación virtual puede ser la producción de los contenidos, pues se requiere que sea pedagógico, ameno, rico en multimedia, de una duración corta, dividiendo el curso por semanas o contenidos, programados para que el avance esté determinado por la finalización o examen de la sección previa, incluyendo también tareas, blogs, y tutorías en línea para aclarar dudas o preguntas por medio de un chat.

Se suele cometer el error de crear cursos virtuales haciendo uso de grandes y sencillos documentos en PDF o PowerPoint, que no cautivan la atención del estudiantes, ni tampoco tratan de crear una percepción de capacitación presencial. Por eso es importante que los contenidos de los cursos e-learning sean cortos, atractivos, y con alto grado pedagógico para lograr una capacitación satisfactoria.

En cuanto a plataformas open source que nos faciliten implementar el e-learning en nuestra empresa, podemos contar con herramientas como Moodle, de instalación y administración simples . Esta plataforma contiene varias facilidades para crear y administrar contenidos y personas involucradas en las capacitaciones. Las siguientes son algunas de ellas:

– Permite la gestión de usuarios con diferentes roles como estudiantes, profesores, editores, etc.

– También permite la gestión de las matrículas de los estudiantes a los entrenamientos, con fechas de vencimiento si así se requieren.

– Adicionalmente facilita la gestión de calendarios con actividades de las capacitaciones.

– Tiene un chat web para que los estudiantes puedan recibir tutorías en línea.

– Posee Foros, blogs y publicar novedades de los cursos a ser vistas por todos los estudiantes.

– Los cursos pueden ser manejados en diferentes formatos.

– Los estudiantes o los profesores pueden subir archivos a Moodle.

– En el mismo sistema se pueden crear evaluaciones, el estudiante puede ejecutarlas, y la plataforma puede calificarlas y emitir certificados de los cursos automáticamente.

En FireOS SAS te ofrecemos servicios de asesoría y producción de contenidos para hacerte más fácil tus procesos de capacitación e-learning.

Comentarios

Por favor comenta aquí

Deja un comentario