Google celebra hoy Anticitera, la primera computadora mecánica

Google celbrando Anticitera
Google celbrando Anticitera

Hoy cuando buscamos en Gogle, encontramos una serie de imágenes extrañas, con las que el buscador está celebrando los 115 años del descubrimiento de un impresionante artilugio griego antiguo, que podría llamarse la primera computadora mecánica, conocido como el mecanismo de Anticitera.

Anticitera
Anticitera

Descubierto por pura casualidad en la costa mediterránea, el mecanismo de Anticitera, que data de más de 2000 años de antiguedad, se considera como un aparato complejo, sofisticado y adelantado a su época.

Les llevó más de 20 años a los científicos descubrir de qué se trataba este mecanismo, capaz de predecir con mucha precisión los movimientos de la luna, los eclipses, las fases de la luna, las fechas religiosas, la rotación de la elipse de rotación de la luna, entre otras predicciones, basadas en la rotación de la luna.

La luna siempre ha causado gran curiosidad y ha estado cubierta en un  halo de misterio, tanto en la antiguedad como ahora. Y mucho más en tiempos antiguos, la luna era un referente para muchos aspectos de la vida de las personas, como por ejemplo el momento preciso para sembrar, los momentos de luna llena para viajar en la noche, como también en las creencias de las personas cuando ocurrían eclipses lunares, como augurios de mala suerte, etc.

Mecanismo de Anticitera
Mecanismo de Anticitera

Además de contener el complejo de mecanismo de predicción lunar con una serie de 27 engranajes, contenía al frente un planetario, con la tierra en el centro, con los 5 planetas conocidos en ese momento.

Anticitera es un complejo aparato, adelantado a su época, que causa curiosidad de cómo la humanidad pudo llegar a ese nivel de sofisticación y conocimiento, para luego someterse a una oscuridad y atraso por cientos de años.

Rastreando la época y otros aspectos del mismo aparato, su origen puede ubicarse en la ciudad griega de Siracusa, donde vivía el ingeniero, matemático y astrónomo más brillante de su época: Arquímedes.

Es probable que fuera uno de sus inventos, porque por referencias antiguas, ya se mencionaban mecanismos similares de propiedad de este brillante inventor griego.

Creemos que estamos en la cúspide del conocimiento humano, pero si nos fijamos en los avances antiguos, pareciera que la humanidad ha llegado a momentos de grandes adelantos, pero que por algunos sucesos históricos y políticos, la humanidad parece que retroce y pierde muchos de esos avances, hasta retormalos de nuevo siglos después.

Si hace dos mil años ya existía una computadora mecánica, junto con otra serie de conocimientos que se perdieron en eventos como el incendio de la gran biblioteca de Alejandría; al día de hoy estaríamos mucho más avanzados que lo que hoy somos.

Si te gustó este artículo, por favor no te olvides de compartirlo en las redes sociales. Thks. 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.